jueves, 17 de abril de 2008

Urotomografía











La motivación para realizar la urotomagrafía es la necesidad de contar con un único método de imagen que haga posible una evaluación completCuadro de texto: Blvd. Morelos no. 340. Col. Bachoco, Hermosillo, Son. Citas al telefono (662) 10 90 500 ext. 1129 http://disanjose.blogspot.com/   corre electrónico: dr_fraco_rdguez@hotmail.com, draleo@hotmail.com . Abril 2008. La urotomografía presenta una mayor sensibilidad diagnostica (89% vs. 43-64% de urografía / ultrasonido), y ha substituido con gran ventaja a los demás estudios de gabinete (radiografías simples, urografía excretora, ultrasonido).

Dicho estudio valora toda la extensión del urotelio desde sistema pielocalicial hasta la vejiga y es un examen realizado en 3 fases distintas, una fase sin contraste (simple) para detectar calcificaciones, hidronefrosis, y lesiones parenquimatosas; una fase contrastada arterial o venosa (conocida también como nefrográfica, 60 seg después de la inyección endovenosa de contraste) para detectar lesiones parenquimatosas y una tercera fase llamada fase excretora obtenida cerca de los 10 min. después de la inyección del medio de contraste. A través de un posproceso obtenemos imágenes multiplanares y tridimensionales las cuales son archivadas en un disco digital (DVD), el cual puede ser visualizado en cualquier computadora.

También queremos recordarle el beneficio en cuanto al tiempo de realización del estudio (aproximadamente 20 minutos), obviamente la duración es menor a un ultrasonido + urografía excretora; por otro lado el costo no excede en la misma proporción que la certeza diagnóstica, hay que tener en cuenta que el costo de la urografía es de aproximadamente $ 1500 y el del ultrasonido $ 700, el costo de la urotomografía es de $2500.